domingo, 18 de julio de 2010

152. Premio PSIQUIFOTO '10.

Tempus fugit”, es decir “El tiempo vuela”. Ya está aquí el verano y sin darnos apenas cuenta, la 2ª convocatoria del dentro de poco mundialmente distinguido Premio Psiquifoto. Convocado por primera vez el pasado verano, las imágenes entonces ganadoras por aclamación popular pueden verse aquí.

Desde entonces un buen puñado de imágenes de la psiquiatría han ido desfilando por el blog. Todas ellas son las que ahora son las candidatas a ser votadas como mejor psiquifoto del curso 2009-10.

Así que, como el año pasado, a pesar de “cerrar por vacaciones” hasta la vuelta del verano, ahí quedan los deberes para el mismo. Son bien sencillos, se trata únicamente de votar, en la columna de la derecha, por una de las imágenes que siguen a continuación. Los lentos de reflejos pueden estar tranquilos, la votación estará abierta hasta las 24:00 h. del 31 de diciembre de 2010. Al año siguiente, conoceremos la fotografía merecedora del título Psiquifoto '10.

En esta ocasión la selección de las imágenes candidatas al premio no ha sido mía. Para esa tarea no se si podemos hablar de una mano inocente, pero seguro que si entusiasta. Son las preferidas de Esther Calderón, que desde hace un tiempo realiza tareas de crítica y apoyo desinteresado a psiquifotos, por lo que tengo mucho que agradecerle.

Reproduzco a continuación, sin apenas edición posterior, el texto explicativo que me envió con su selección. Lo único que he tenido que hacer es escoger una de las imágenes cuando incluía varias correspondientes a la misma entrada.

Mientras tanto, gracias por el acompañamiento durante estos meses, ¡Felices vacaciones! y hasta la vuelta.



Fotografías candidatas al Premio PSIQUIFOTO '10.


1. Discapacitados psíquicos judíos en el campo de concentración de Buchenwald.
Entrada: 91. In Memoriam. Eutanasia y experimentos psiquiátricos en el nazismo.


¡Porque no debemos olvidar!


2. Tras las rejas (Mary Ellen Mark, 1976).
Entrada: 97. El Pabellón 81.


Por el signo de interrogación que puede verse en su mirada.: ¿Saldré de aquí? ¿Qué será de mí?


3. El “¡qué asco!” y el “¡qué horror!” (David Nebreda).
Entrada: 99. Los autorretratos más terribles.


Las que sin duda son para mí las imágenes más impactantes del curso. Tienen un magnetismo especial, ¿cómo algo tan repulsivo no carece de estética? ¿Cómo puede alguien castigarse de esa manera? Se me ponen los pelos de punta cada vez que las miro y sin embargo…


4. Una mirada inquietante (Julio Camino Galicia, 1928).
Entrada: 106. Dos psiquifotos con "poderes".


El retrato del Dr. Camino en plena pose hipnotizante como representación de las series fotográficas que ilustran su técnica. (No seré yo quien lleve una foto suya en la cartera, por si acaso).


5. Un megamanicomio (La Ilustración Española y Americana, 1907).
Entrada: 118. El manicomio más grande del mundo.


Porque un récord Guinness bien podía participar en el concurso y para congratularnos de que esas macroinstituciones vayan siendo algo del pasado.


6. El grito (Cristóbal Manuel, 2010).
Entrada: 119. El hospital mental de Puerto Príncipe.


Porque los desastres naturales y los provocados por los hombres incrementan las penurias de aquellos que en condiciones “normales” ya las sufrían. ¡Su grito debería ser oído!


7. La tapia del manicomio (Omar Mustafá).
Entrada: 126. Dos fotógrafos argentinos. 1) Omar Mustafá.


Unas fotos muy estéticas y con mucho simbolismo en las que no son retratos, resulta curioso lo similares que son en estilo aun siendo de autores distintos (entradas 126 y 127). Se hace difícil quedarse solo con una.


8. El salto (Charles F. Bennett, 1951).
Entrada: 129. ¿Hay psiquifotos tabú?


¡Impresionante! (me alegró leer que el desenlace no fue fatal).


9. Pasando revista (Augusto Tebaldi, ca. 1928).
Entrada: 130. Los alienados alineados.



Y nos quejamos cuando vamos al médico porque nos dedica poco tiempo. ¡Pero si no se ve ni dónde acaba la fila!


10. Augustine (Bourneville – Regnard, ca. 1878).
Entrada: 139. La musa Augustine (I).



¡Una enferma mental convertida en diva! Hoy en día suele ser lo contrario.
Me llama la atención ese toque de espectáculo que tenía el quehacer psiquiátrico de aquellos años.



Ahí queda la selección de Esther...


¡Y ahora... ya se puede votar en la columna de la derecha!





-----oOo-----


Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.

Disclaimer
: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, leo desde hace tiempo este blog. Es un trabajo muy importante el que realizas.

Te envío la liga de un programa en línea de México (el programa se llama Forotv y es un canal reconocido), más o menos a la mitad sale un reportaje sobre hospitales psiquiátricos en México. Desafortunadamente, es aterrador. La locura como el mal personificado. Es una pena que se sigan dando estos casos.

http://www.tvolucion.com/foro-tv/hora-21/081523/hora-21-31-08-2010

Espero puedas verlo.

Saludos,

Alejandra