jueves, 4 de marzo de 2010

127. Dos fotógrafos argentinos. 2) Gustavo Schiaffino.

En la anterior entrada expusimos las fotografías de Omar Mustafá, el primero de los dos fotógrafos que se embarcaron en el proyecto de fotografiar “el Moyano”, hospital psiquiátrico de mujeres en Buenos Aires. Hoy dedicaremos la entrada a las imágenes realizadas por Gustavo Schiaffino.

Inspirados en parte por la obra literaria del poeta argentino Jacobo Fijman que pasó olvidado los últimos 28 años de su vida internado en el otro gran hospital para hombres, “el Borda”, donde escribió parte de su obra, así nos relatan el desarrollo conceptual del mismo:

En esta arbitrariedad ficcional en la que nos encontramos suspendidos, la experiencia de vida de fotografiar el Moyano nos pone frente al porque de esta necesidad, al porque de este interés, a una serie de preguntas inagotables que solo pudimos (en parte) responder después de transitar ese camino, ese año y medio en sus instalaciones conociendo y acercándonos a las mujeres que transcurren sus días ahí.

Las fotografías que fuimos tomando nos aproximaron muy lentamente a lo que finalmente se convirtió en intención clara de acercamiento: No disfrazar la parte sombría de la vida simplemente conferirle dignidad. Elevarlas a través de la ficcionalización de su espacio y tiempo, agotando la mirada medica, entrando a uno de los tantos mundos posibles que la interpretación ofrece, observando fragmentos misteriosos sin respuesta alguna y esta es solo una mas de las infinitas formas de interpretar algo y aquí reside nuestra pequeña libertad, su libertad.

Relato inacabado, completado, llenado finalmente por el espectador.

Porque en este pozo negro que es la soledad extrema, el abandono, porque mas allá de todo nomenclatura medica, de toda tipificación de su conducta el verdadero vacío, la verdadera brecha es la ausencia fatal de amor. Hay esperanza, hay individualidad por la sencilla razón de que hay seres con vida.

Demencia:
El camino más alto y más desierto.
Jacobo Fijman




A continuación las imágenes de Gustavo Schiaffino. Interesantes y sugestivas.



































Fotos © Gustavo Schiaffino.


Y sus correos electrónicos por si alguien quiere contactar:

omarmusta@ciudad.com.ar
schaffer24@hotmail.com

----------------------------------------------------------------------------
La serie completa:

126. Dos fotógrafos argentinos. 1) Omar Mustafá.
127. Dos fotógrafos argentinos. 2) Gustavo Schiaffino.

----------------------------------------------------------------------------


-----oOo-----




1 comentario:

BLUE dijo...

PORQ UE SERA QUE LA TRISTEZA PRODUCE TANTA BELLEZA Y A LA VEZ TANTO DOLOR???