jueves, 5 de noviembre de 2009

97. El Pabellón 81.

En la entrada anterior comentaba que parte de las fotografías de moda recogidas en el reportaje editorial de Vogue Italia me recordaban a las que, unas décadas antes, Mary Ellen Mark había tomado en el Pabellón 81 del psiquiátrico de Oregón. Aprovecharé esta entrada para hablar un poco de ese trabajo.

El trabajo como fotoperiodista de Mary Ellen Mark ha aparecido en las más importantes publicaciones a lo largo del mundo. De una fuerte personalidad como fotógrafa, disfruta documentando las vidas de aquellas personas en los márgenes de la sociedad: prostitutas de Bombay, los niños callejeros de Seattle, los cowboys de los pequeños pueblos texanos o familias sin techo. “Lo que quiero hacer es reconocer su existencia” dijo en una ocasión. Esto no le impide por otra parte ocuparse en otro tipo de fotografía más cercana a la fama y al dinero, habiéndose ocupado de la “foto fija” en toda una serie de películas en Hollywood.

Es precisamente, trabajando en una de estas películas con Milos Forman, cuando se enteró del proyecto de este director para el rodaje de “Alguien voló sobre el nido del cuco”. La película se rodaría en el Hospital Mental de Oregón, aunque desafortunadamente con un recortado presupuesto que no permitiría contratar a la fotógrafa, por lo que esta, dado su interés en el tema, se ofreció a trabajar sólo por los gastos. En la medida que el trabajo progresaba, Mark entabló amistad con el director del hospital quien le presentó a las mujeres del Pabellón 81 de máxima seguridad.

Meses después de finalizar el trabajo con Milos Forman, en 1976 volvió al hospital, esta vez acompañada de la escritora Karen Folger Jacobs, pasando a vivir durante más de un mes en el propio pabellón lo que le permitió un mayor conocimiento e intimidad con las internas. “Era un proyecto muy personal, y simplemente quería hacer las fotografías que creía sin ninguna otra razón o teoría, ni teniendo que proponer algún tipo de historia. Deseaba mostrar sus personalidades – esa fue la razón que me condujo allí”. Además, es previsible que otras razones más personales jugaran también su papel en la atracción sentida por el tema: una visita de adolescente a un manicomio cercano y las varias hospitalizaciones sufridas por su padre.






La foto anterior fue merecedora del TERCER PREMIO ex aequo en el concurso PSIQUIFOTO '10. Seleccionada por votación popular entre los seguidores de Psiquifotos.




























Son imágenes cargadas de humanidad, difíciles de encuadrar ni como documentales, ni como denuncia, presentándonos a una serie de mujeres, dignificadas en su desdicha, por las no es fácil sentir indiferencia. Tras publicar parte de su trabajo en diferentes revistas, en 1979 finalmente tomó cuerpo en forma de libro, siendo uno de los primeros éxitos profesionales de la autora. Si alguien quiere ampliar la información sobre ella puede consultar aquí, y quien quiera contemplar la obra completa, aquí está el enlace que se lo permitirá.


BIBLIOGRAFIA.


Naudet, JJ. Mark, M. E. (fotos). "Pavillon Interdit," (Ward 81). Photo (France). Junio 1977, 117: 102-111, 129. Accesible aquí.




Hughes, R. Pictures at An Institution. Time, 23 enero 1978. p. 91. Accesible aquí.










Mark, M. E. Ward 81. Simon and Schuster. New York, 1979.










Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Imágenes de una fuerza y una expresividad extraordinarias, que desde luego, no dejan indiferente.
Gracias.

Anónimo dijo...

impactante página. te felicito. voy a enlazarla a la mía http://anacliticas.blogspot.com

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias lk. He visitado tu blog ¡Menudo trabajo has desarrollado!