lunes, 2 de noviembre de 2009

96. Supermodelos en el pabellón de rehabilitación.

Después de imágenes tan inquietantes como las últimas publicadas, confió en que se agradecerá el tono más ligero de las de hoy. Quizás para alguien puedan parecer en cierto modo irrespetuosas, pero teniendo en cuenta el contexto en el que se publicaron arrastran también su mensaje de denuncia. En cualquier caso, nadie podrá negar su valor estético.

Las imágenes, en las que son retratadas un extenso elenco de modelos de primera fila, fueron tomadas por Steven Meisel. Fotógrafo estadounidense que realizó las fotografías de su amiga Madonna, publicadas en 1992 en el libro Sex. En la actualidad, es considerado uno de los más exitosos fotógrafos de moda, colaborando regularmente con las revistas Vogue y W siendo considerado el descubridor de muchas supermodelos. Sus trabajos muchas veces han sido motivo de controversia, mezclando moda y política o presupuestos sociales. Por ejemplo, en la edición de septiembre de 2006, Meisel jugó con el concepto de las libertades restringidas después de los ataques terroristas en Estados Unidos en el año 2001 retratando a las modelos como terroristas o policías de élite.

La colección de la que aquí nos ocupamos, titulada “Super mods enter rehab” (Las supermodelos entran en el pabellón de rehabilitación), fue publicada como editorial en julio de 2007 en Vogue Italia. Se rumoreó que la serie se inspiró en la crisis sufrida meses antes por Britney Spears, aunque sin necesidad de esa referencia la llamada de atención sobre los riesgos que corren algunas de las supermodelos y sus hábitos de vida es evidente. Más obvio resulta el recurso a los tópicos relacionados con las instituciones psiquiátricas y de rehabilitación para toxicomanías, todo ello añadiendo también algún homenaje a otros fotógrafos consagrados que han abordado el tema de la enfermedad mental. Es el caso de la chica en la bañera, que nos recuerda al libro “Ward 81” de Mary Ellen Mark, así como otras varias imágenes aparentemente inspiradas en ese mismo libro. Quizás también la chica en el banco rememora la retratada por Jerry Cooke en el Life de 1946 que reproduciamos en la entrada 19, o los desnudos y posturas de los internos indonesios fotografiados por John Stanmeyer para Time pueden haber servido también de motivación.























Espero que lo hayan disfrutado. No puedo terminar sin agradecer a Disturbing Images, el blog que me puso sobre la pista de las supermodelos y en el que animo a perder unos minutos en búsqueda de otras inquietantes, pero preciosistas, imágenes.



BIBLIOGRAFIA.




Meisel, S (fotografías). Super mods enter rehab. Vogue Italia, julio 2007.






Mark, M.E. Ward 81. Simon and Schuster, New York, 1979.








Maisel, A.Q. Bedlam 1946: Most U.S. Mental Hospitals are a Shame and a Disgrace. Life Magazine. 6 mayo 1946. 20 (18): 102-118.



Stanmeyer, J. Lost lives. Time (Edición Asia). 10 noviembre 2003; 162 (18).







Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.




No hay comentarios: