miércoles, 24 de noviembre de 2010

164. Espejos de la memoria.


Acabo de recibir un libro que encargué intrigado por el tema que abordaba: “Mirrors of Memory” (Espejos de la memoria), publicado este mismo año por Mary Bergstein, profesora de Historia del Arte y Cultura Visual en la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Una de las reseñas que leí sobre el mismo decía algo así como que la aparición y divulgación masiva de las fotografías dieron forma a la visión que se tenía del mundo en su época, acercando al gran público las imágenes de piezas de arte universales (por ejemplo las esculturas clásicas griegas). No podemos extrañarnos tampoco de que, conociendo además su gran interés por las culturas clásicas, Freud fuera un apasionado coleccionista de ese tipo de fotografías y libros ilustrados con ellas.

La tesis de la autora, defendida en el libro, es que esas imágenes influyeron de manera muy importante y de forma inconsciente en el pensamiento del genial psicoanalista. Intercalando en el texto algunas de esas fotografías, sostiene que el estudio de las mismas junto a la figura del propio Freud nos daría algunas claves importantes para entender los orígenes del psicoanálisis.

Para Bergstein, en tiempos de Freud las fotografías no solo podían ser consideradas reflejos objetivos de una determinada verdad, sino que a la vez se acompañaban de una importante carga de subjetividad, una especie de memoria del sueño. Así, una foto de un templo en ruinas no sólo mostraba un lugar, sino que se acompañaba de un fuerte sentimiento de pérdida, de olvido, abandono y paso del tiempo, dando cabida ahí al lenguaje y lectura psicoanalítica.

Sería el interés de la autora entender como esas fotografías (de esculturas, enclaves arqueológicos clásicos, imágenes de enfermedades u otras de interés etnográfico) pudieron influir el pensamiento de Freud a la hora de elaborar sus teorías.

Un empeño que no estoy en disposición de aclarar si se logra o no en el libro, dado que no lo he leído todavía, pero que sin duda tiene un punto de partida de lo más psiquifotero.

Para quien quiera conocer algo más de los contenidos de la publicación ahí va parte de su introducción, que reproduzco con el consentimiento de la propia autora, donde se resumen los principales contenidos y puntos de vista desarrollados en cada capítulo. Ya siento que sea en inglés, pero es que por el momento no hay traducción disponible.











El Partenón reconstruido y sus ruinas. Autores desconocidos. Volumen en el Museo Freud de Londres.


Agrigento, templo de Castor y Pollux. Museo Freud de Londres.


Retrato de Sigmund Freud por Max halberstadt. Museo Freud de Londres.


Fotografía de "El Moisés de Miguel Angel". En Imago, 1904.


Postal manuscrita de Freud a Ferenczi con "el Moisés", 1913. Viena, Biblioteca Nacional de Austria.


Postal manuscrita de Freud a Karl Abraham, 1913. Biblioteca del Congreso, Washington D.C.




Afrodita de Barlett. Museo de Freud en Londres.


Medusa Rondanini.


Diferentes Venus capitolinas y Medici. Museo Freud de Londres.


Réis de Dahabiéh, ca. 1890. Museo Freud de Londres.




En fin, algo parecido a lo que me debió pasar a mí. Que debí de ver alguna foto que llamó mi atención inconsciente y, sin saber como, no he parado hasta liarme con las psiquifotos ¡Qué andaría yo mirando!


BIBLIOGRAFIA.




Bergstein, M. Mirrors of Memory. Freud, Photography, and the History of Art. Cornell Studies in the History of Psychiatry, 2010.









-----oOo-----



Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes sin ánimo de lucro, con un objetivo de investigación y estudio, en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.Disclaimer: I have used the images in a non for profit, scholarly interest, under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.

No hay comentarios: