jueves, 7 de enero de 2010

111. Las psiquifotos ganadoras en 2009.

Parecía que nunca llegaría, pero ya esta aquí el 2010. Con él, cerramos la votación diseñada para conocer las preferencias de los visitantes de "Imágenes de la psiquiatría". Durante unos meses, quien quiso, pudo votar eligiendo una de las diez imágenes seleccionadas entre las publicadas durante el primer año de las "psiquifotos".

Con los resultados de este primer concurso "Psiquifoto '09", ahora estamos en disposición de entregar nuestros propios galardones psiquifoteros. Seguramente no añadirán mucho mayor prestigio a las imágenes seleccionadas, pero que duda cabe que estas podrán airearlo con el orgullo de haber sido merecedoras de la medalla por la reñida y anónima decisión de los ilustres visitantes del blog.



Primer premio ex aequo

a
"Tomando el sol de la mano" de Alex Majoli
y
"La sombra" de Salva Prefasi.







Tomando el sol de la mano (Alex Majoli, 1994).
Entrada: 37. Desnudos y condenados. Grecia, 1980s.


Muchos de los grandes movimientos reformistas y de mejora asistencial, incluso en la actualidad, no hubieran sido posibles sin los “voluntarios”. La sugerente imagen es de un abstraído paciente y su cuidadora, desplazada desde Trieste para hacer frente al abandono en que se encontraban los pacientes en la isla griega de Leros.


La sombra (Salva Prefasi, 2002).
Entrada: 78. Una experiencia de primera mano (I).

La sombra, encorvada sobre si misma, fantasma de su propio dueño, como metáfora de la enfermedad mental. O simplemente, juego de luces y sombras, esencia misma de la fotografía. Tomada en el contexto de un interesante proyecto de Arteterapia, en este caso fotográfica.





Segundo premio

a
"Kunda - cepo" de Shoeb Faruque.









Kunda - cepo (Shoeb Faruque, c. 2005) Drik/Majority World.
Entrada: 11. Más de World Press Photo.

Tomada en una clínica mental ayurvédica en Bangladesh, donde los pacientes pasan largos períodos de sujeción e inactividad, procedimiento habitual desde la fundación de la clínica en 1880. Ejemplo de algunas prácticas actuales basadas en creencias tradicionales. Obtuvo un segundo premio de World Press Photo en 2005.





Tercer premio

a
"Baúles" de Lisa Rinzler.







Baúles (Lisa Rinzler, c. 1995).
Entrada: 24. Los baúles de los recuerdos.

Cuando el Hospital de Willard (New York) cerró, se “descubrieron” en un ático abandonado más de 400 maletas, las de las mujeres a la derecha, las de los hombres a la izquierda. Muchas parecían no haber sido abiertas desde que las empaquetaron décadas antes, en el momento del ingreso. Condenadas inexorablemente al olvido, fueron rescatadas por la sensibilidad de alguien que supo ver tanto su valor histórico como humano, reconstruyendo con sus contenidos (perpetuados además en imágenes) la historia personal de sus antiguos dueños.



Resultados finales de la votación.

Y ya, antes de despedirnos, aprovechemos el momento para agradecer el entusiasta seguimiento del blog por algunas personas, y animar a la participación a quienquiera que pueda tener algo que mostrarnos en relación con nuestras ya populares "psiquifotos". Quien sabe si alguna de esas imágenes es merecedora del galardón "psiquifoto '10"











Descargo de responsabilidad: He utilizado las imágenes en el marco del principio de uso razonable - sin embargo, estoy dispuesto a retirarlas en caso de cualquier infracción de las leyes de copyright.
Disclaimer: I have used the images under the fair use principle - however, I am willing to remove them if there is any infringement of copyright laws.


No hay comentarios: