lunes, 30 de noviembre de 2009

104. Las fotos del TAT

Hoy iremos al grano y hablaremos de las imágenes del TAT derivadas de una fotografía que están incluidas en la denominada “Serie D” (la que se utiliza en la actualidad). ¡Estoy seguro que a más de uno sorprenderá su procedencia!.

jueves, 26 de noviembre de 2009

103. ¿Cuántas fotos se reproducen en el TAT?

La gran capacidad evocadora de las imágenes, junto a su facilidad para hacer resonar el inconsciente, ha sido utilizada en muchas ocasiones como peculiaridad catalizadora de la comunicación, tanto individual como grupalmente. La presentación de viñetas gráficas, por parte de profesionales entrenados en estas técnicas, propician el inicio o profundización en los temas que pudieran interesar, así como permiten la exploración de contenidos psicológicos individuales menos evidentes. Uno de los test más conocidos que utilizan imágenes con un objetivo diagnóstico es el Test de Apercepción Temática (TAT) de Murray.

lunes, 23 de noviembre de 2009

102. La interpretación de los sueños... según Grete Stern.

Hoy vamos a presentar unas imágenes bien curiosas, con una historia detrás también interesante. Cuando hablé de todo ello a Nora Olazabal, residente de psiquiatría especialmente interesada en el mundo del cómic y sus potencialidades en el campo de la psicopedagogía, se ofreció entusiasmada a revisar el asunto para psiquifotos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

101. Guerra y enfermedad mental en Somalia.

Por fin el Alakrana ha sido liberado. El atunero bermeotarra ha permanecido secuestrado por piratas somalíes durante 47 días con 36 tripulantes a bordo, 16 de ellos españoles. Me alegro por ellos, sus familias y por todo el pueblo de Bermeo, villa pesquera por antonomasia, de donde procedía.

lunes, 16 de noviembre de 2009

100. ¡100 entradas, 100!

¡100 entradas, 100! y había que conmemorarlo de alguna forma. Y como no se me ocurre mejor forma, hecho mano al tópico de que han sido muchos y diversos los contenidos abordados en “psiquifotos” a lo largo de esta centena de entradas (“posts” diría un cibermoderno). Pero además, aviso, hoy no habrá fotitos que valgan.

jueves, 12 de noviembre de 2009

99. Los autorretratos más terribles.

David Nebreda (Madrid, 1952). Diagnosticado a los 19 años de esquizofrenia y necesitado de varias hospitalizaciones a lo largo de los años, posiblemente es el creador de imágenes más extremas producidas desde la enfermedad mental. Licenciado en Bellas Artes, si bien su formación fotográfica es autodidacta, ha permanecido aislado y alejado de los circuitos comerciales, por lo que podría ser considerado un marginal u “Outsider” en este sentido.

lunes, 9 de noviembre de 2009

98. Más de Mary Ellen Mark.

Pues ya que estamos con Mary Ellen Mark, merece la pena que hagamos referencia a algunos de sus otros trabajos relacionados con la salud mental. De los que conozco, y por orden de realización, destacaremos los siguientes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

97. El Pabellón 81.

En la entrada anterior comentaba que parte de las fotografías de moda recogidas en el reportaje editorial de Vogue Italia me recordaban a las que, unas décadas antes, Mary Ellen Mark había tomado en el Pabellón 81 del psiquiátrico de Oregón. Aprovecharé esta entrada para hablar un poco de ese trabajo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

96. Supermodelos en el pabellón de rehabilitación.

Después de imágenes tan inquietantes como las últimas publicadas, confió en que se agradecerá el tono más ligero de las de hoy. Quizás para alguien puedan parecer en cierto modo irrespetuosas, pero teniendo en cuenta el contexto en el que se publicaron arrastran también su mensaje de denuncia. En cualquier caso, nadie podrá negar su valor estético.