jueves, 29 de octubre de 2009

95. "La bella durmiente" del Dr. Burns.

El año pasado, recién inaugurado el blog y con ocasión de la fiesta de Todos los Santos, publiqué un par de entradas (12 y 13) sobre la fotografía postmortem. También este año aprovecharemos tan luctuosa celebración para hablar sobre el tema.
En esas entradas llamaba la atención sobre la novedad y modernidad que supuso la llegada de la fotografía entre la población general pasando a ocupar un papel insustituible en el mantenimiento del recuerdo de familiares y amigos, integrándose también en los ritos mortuorios de la época como parte de los mecanismos y estrategias utilizados en la superación del duelo.

Hacía referencia a un tipo de fotografías denominadas “post-mortem” o "memento mori". Aquellas que se realizan tras un fallecimiento, pudiendo tratarse de retratos en el lecho, generalmente entre sábanas, o posteriormente ya preparado para el funeral, vestido en su ataúd. Un tipo de imágenes ahora olvidadas, que sorprenden la primera vez que nos enfrentamos a ellas, pero que tuvieron un muy importante papel en el acompañamiento y duelo por la pérdida de un ser querido.

En esta ocasión, focalizaremos principalmente la atención sobre dos publicaciones que pueden ser consideradas “clásicos” en el tema, La Bella Durmiente (I y II). Su autor, Stanley B. Burns, un entusiasta oftalmólogo que desde hace décadas se ha dedicado a coleccionar antiguas fotografías médicas con las que ha creado La Colección Burns, la más importante de estas características en Estados Unidos (más de 60.000 imágenes médicas) y una de las más importantes del mundo en fotografía del S. XIX, con más de 700.000 imágenes. Autor de varios libros y un gran número de exposiciones sobre el tema, puede ser considerado un referente en este campo.

En 1990 publicó el primero de los dos libros citados, The Sleeping Beauty, actualmente agotado y cuya cotización en el mercado de segunda mano ha hecho que me alegre doblemente poseer una copia (se pueden encontrar desde $ 367 a $ 990 y espero que la mía sea de las segundas). Levantó gran expectación realizándose un documental, Death in America, que ha sido exhibido en diferentes televisiones.

En 2002, coincidiendo con la exposición “Le dernier portrait” en el Museo de Orsay en París, publicó el segundo tomo, en esta ocasión incluyendo también material procedente de Europa y abarcando un periodo temporal más extenso, desde los tempranos daguerrotipos a la actualidad. De su página web entresacamos las siguientes imágenes.


Niña con poema. Daguerrotipo, c. 1835.

Hombre calvo en la cama. Daguerrotipo, c. 1850.

Marido tumbado junto a la esposa muerta. Ambrotipo, c. 1856.

Cuatro mujeres llorando. Ferrotipo, c. 1878.

Familia japonesa bañando al padre muerto. Albúmina coloreada. C. 1875.

El Rey Loco Ludwig de Bavaria. El rey cisne ahogado. Tarjeta de visita. Alemania, 1886.

Escolar muerto con sus compañeros. Postal. Estados Unidos, 1910.

Niño con los ojos pintados sobre los párpados cerrados. Alemania, 1875.

Las manos de una niña muerta. Inglaterra, 1935.

Pintores de tumbas en la I Guerra. Postal. Alemania, 1914.

Soldado muerto. Estereofotografía. Estados Unidos, 1898.

Muro de las oraciones en el Hospital Bellevue. Diapositiva. Estados Unidos, 2001.


Para quien quiera profundizar en este tipo de imágenes, ahí van unos cuantos enlaces donde salsear y perder un poco el tiempo entre su diversidad de contenidos:

Memorial Photographs, con una gran cantidad de enlaces.

Dan Meiwald. Memento Mori. Muerte y fotografía en la América del S. XIX. Con imágenes y ensayos.

La colección en Flickr, aunque puede pedir registro para entrar.

Romo Mellid, Marisol. Fotografiar a los muertos. Ensayo sobre el tema.

Antique Photo Album. Algunas fotos y enlaces más.

Artículos en prensa española:

Miguel Vargas S. Retratos Post Mortem. Fotos para recordar a los que se fueron.

Tapia, Juan Luís. Fotos de cuerpo presente.

Por último, unos enlaces que me envió Ana Pía López, experta en el trabajo con el duelo. Al hilo de las entradas del pasado año, entonces me explicaba:

• La primera dirección incluye trucos sobre cómo mejorar las fotos de bebés muertos, padres y familiares y otros detalles.

• La segunda es sobre fotos de bebés fallecidos. Marty Mueller, fotógrafa profesional, cuando participaba en un grupo de apoyo para padres en duelo perinatal y tocaba enseñar a los demás padres la foto de cada bebé perdido, ella enseñó la suya y los demás padres, al ver esa imagen, mucho más soportable que otras, le animaron a crear un sitio en Internet desde donde podía ayudar a otros padres retocando digitalmente las fotos de sus bebés.

• La tercera incluye hasta la posibilidad de hacer un cursillo para profesionales sanitarios de manera que hagan fotos en servicios hospitalarios (ginecología, partos, neonatología) con más fundamento, y hasta arte, en semejantes circunstancias. Todd Hochberg es un fotógrafo americano que andaba en duelo por su propio proceso de divorcio y tenía un capellán amigo en un “hospice” (instituciones para enfermos terminales y agonizantes). Este le invitó un día a conocer su trabajo y Todd se quedó prendado de las situaciones de alto contenido emocional por las que atravesaban los pacientes en situación de terminalidad. Les pidió permiso para tomar fotos en un discretísimo lugar y sin flash. Ahí empezó todo. Más tarde se interesó por los padres en situación de pérdida perinatal y los fotografía en el hospital antes del alta. Después les ofrece las fotos en un álbum digital. Es colaborador en congresos de duelo perinatal, revistas de fotografía y otras.



Reportaje sobre el trabajo del fotógrafo Todd Hochberg. Emitido en el programa Chicago Tonight de WTTW, PBS (7,21 m.). Entrevista al fotógrafo, así como a los desolados padres de una neonata que falleció al poco de nacer debido a problemas renales y respiratorios. Todd Hochnerg fotografió a la familia en Neonatología durante la enfermedad y recién fallecida la niña. En la entrevista habla del sentido de su trabajo dirigido a los padres de una pareja entre más de 150, a cuyos bebés ha fotografiado. Los padres hablan de lo importante que resulta para ellos y sus familias tener el recuerdo material de estas fotografías para una mejor adaptación a la pérdida y el duelo.


Estoy seguro que su orientación y contenidos van a sorprender y no dejar indiferente a nadie.


BIBLIOGRAFIA.




Burns, S. B. Sleeping Beauty: Memorial Photography in America. Twelvetrees Press, 1990.




Burns, S.B. Sleeping Beauty II: Grief, Bereavement and The Family In Memorial Photography. American & European Traditions. Burns Archive Press, 2002.




Memorial Photographs. Accesible en http://ricksaunders2.homestead.com/memorialphotographs.html

Dan Meiwald. Memento Mori. Muerte y fotografía en la América del S. XIX. Accesible en http://vv.arts.ucla.edu/terminals/meinwald/meinwald.html

Memento Mori en Flickr. Accesible en http://www.flickr.com/photos/mement0_m0ri/sets/72157594539535491

Romo Mellid, M. Fotografiar a los muertos. Accesible en http://www.solromo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46:fotografiar-a-los-muertos&catid=1:fotografia&Itemid=4

Antique Photo Album. Accesible en http://www.antiquephotoalbum.nl.

Miguel Vargas, S. Retratos Post Mortem. Fotos para recordar a los que se fueron. La Razón. Abril 2 de 2006, Accesible en http://www.la-razon.com/versiones/20060402_005499/nota_277_266057.htm

Tapia, J. L. Fotos de cuerpo presente. Ideal. 31 de octubre de 2006. http://www.ideal.es/granada/prensa/20061031/vivir/fotos-cuerpo-presente_20061031.html

Nilmdts. Now I lay me down to sleep. Accesible en http://www.nowilaymedowntosleep.org

Mueller, M. Baby Photo Retouching Service. Bereaved Parent Site. Accesible en
http://www.babyphotoretouch.com

Hochberg, T. Touching souls. Healing with bereavement photography. Accesible en http://www.toddhochberg.com






No hay comentarios: