lunes, 6 de julio de 2009

81. El Globo Rojo.

Escribo esta entrada de forma precipitada, apremiada por la sorpresa y adobada con unas gotitas de nostalgia. Me acabo de enterar por la prensa de que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha inaugurado una exposición de 38 serigrafías del artista Zumeta, inspirada en la Revista Globo Rojo.

Globo Rojo fue una experiencia “alternativa” que tuve la oportunidad de impulsar, junto a otros compañeros, a principios de la década de los 80 en el Hospital Psiquiátrico de Santa Agueda en Mondragón. Su principal premisa editorial era la publicación de la producción literaria y gráfica de los pacientes sin censuras, correcciones ni otras manipulaciones. El resultado un fanzine, primero tirado en fotocopias y luego en la propia imprenta del Hospital, que empezó a venderse por 100 pts. en los bares de Mondragón por los propios pacientes, así como en un par de librerías “progres” de Bilbao y San Sebastián. Como curiosidad añadida, puedo descubrir que el primer intercambio verbal que mantuve con la que es hoy mi mujer fue precisamente pretendiendo venderle un número recién publicado, prefiero reservarme el desenlace de la intentona. De forma sorprendente, el invento tuvo su eco mediático en la época y diversos reporteros se acercaron al sanatorio interesados en la experiencia. Esta se mantuvo con mayor o menor frecuencia en la aparición de números sucesivos, bajo el impulso y entusiasmo de otros profesionales a lo largo de los años. Desconozco si ahora sigue editándose.

El País, 4 de julio de 2009.

Han pasado casi 30 años desde que nos juntamos aquel pequeño puñado de soñadores. Primero en el descansillo de la planta baja del pabellón de San Juan de Dios, casi a escondidas ante el descrédito del resto del hospital. Luego, cuando ya nos hicimos famosos y crecimos en número (incorporando además a alguna que otra chica del hospital vecino de mujeres ¡todo un logro para la época!), en un descuidado local que nos abrieron junto a la cafetería del hospital: “La redacción”. Fueron muchas tardes de guardia maquetando (recortando y pegando en folios) los textos y dibujos seleccionados tras las insólitas y ya casi olvidadas reuniones de improvisados redactores. Ha sido entonces grande mi sorpresa al ver la noticia de la exposición, que ha rescatado de mis recuerdos aquella época juvenil de entusiasmo y búsqueda de cambio y reforma asistencial.


Fotos © Mitxel Atrio.

La prensa diaria que se ha hecho eco de la exposición de Zumeta lo explica así: A mediados de la década de los 80 el azar quiso que, por medio de unos amigos, cayera en sus manos una revista escrita y editada por los internos del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, enclavado en el barrio de Santa Águeda de Mondragón. Se llamaba 'Globo Rojo'. En la publicación había decenas de poemas y textos que un cuarto de siglo después le sirvieron de inspiración para dar forma a 38 originales serigrafías. Ahora, esos dibujos abstractos y con un colorido fuera de lo común pueden contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. «He usado 26 textos cortos muy abiertos, cuya interpretación es totalmente libre», analizaba ayer el artista guipuzcoano durante la inauguración de la divertidísima muestra, que incluye rótulos en inglés, euskera y castellano… En realidad, todas esas obras no han sido creadas para ser exhibidas colgadas de una pared, sino que forman parte de un libro de edición limitada a 150 ejemplares numerados, firmados e impresos sobre papel hecho a mano. La idea de hacer un volumen ilustrado con dibujos viene de lejos… Después de muchos años de olvido, en 2006 su hija Usoa -impresora y editora de arte gráfico- le propuso llevar a cabo un proyecto similar. No le hizo mucho caso. Ella «insistió e insistió» y el artista cayó en la cuenta de que aún quedaba margen para sacar adelante aquella iniciativa frustrada. Fue entonces cuando Zumeta, uno de los fundadores del grupo Gaur junto a escultores de la talla de Chillida, Basterretxea y Oteiza, ideó los dibujos y comenzó a dar forma a la maqueta del libro.

Una atracción seguramente similar a la sentida por Leopoldo María Panero, también ilustre redactor del Globo Rojo durante el tiempo que estuvo ingresado en Santa Agueda, lo que le llevó a firmar desde allí dos pequeños libros, uno con sus propios poemas y el otro un recopilatorio de textos y dibujos de otros autores aparecidos en la revista.

Dado que el blog está comprometido con la producción fotográfica, rescataré aquí algunas de esas imágenes documentales que guardaba con cariño y ahora desempolvo con añoranza. Voy a repasar ese archivo y ya tengo en la cabeza una posible futura entrada con el resto de imágenes que conservo. Pero eso será un poco más adelante. Son imágenes que posiblemente no digan mucho por si mismas, pero son testigo de un proyecto, que como otros similares de la época, estaba convencido de la potencialidad del enfermo mental como persona y las escasas expectativas que la institución tenía sobre él, un panorama necesitado de un substancial cambio asistencial que todavía no hemos conseguido completar.

Primera noticia en prensa. El Correo, 7 de julio de 1982.Y ahí estoy, jovencito y con barba entonces negra.

El Correo, 23 de abril de 1984.

Deia (Suplemento), Domingo 18 de noviembre de 1984.





La plantilla editorial del Globo Rojo al completo. Entre ellos: El marino terrestre, Fredi, Ciriano, Borea, Fabián, Charito, Indochino… La foto fue tomada ante el Árbol de Gernika durante una excursión que organizamos, junto a Cristina Padilla y el Hermano Javier, con el dinero ganado con la venta de revistas.

La redacción del Globo Rojo en plena tarea creativa. Con bata blanca, a la izquierda, Mabel Marijuán, entusiasta continuadora del proyecto que cita Panero en su "Antología de la locura". HABE, 15-5-1985.

La exposición podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 13 de septiembre. A continuación, viajará a la Galería Ekain de San Sebastián, la feria de Durango y el Museo de Euskal Herria de Gernika. Para entonces, confío en haber podido ampliar las imágenes y acotaciones acompañantes del Globo Rojo y sus protagonistas, con alguna que otra inesperada fuente documental.

(Ver entrada posterior: "136. El Globo Rojo y sus psiquifotos en el Lib.")


BIBLIOGRAFIA.

Ficha del Globo Rojo en Psiquifanzines.com accesible aquí.

Plaza, E. Escritores del Siquiátrico. Una veintena de enfermos del sanatorio de Santa Águeda, en Mondragón, hacen su propia revista. El Correo, 23 de abril de 1984. Accesible aquí.

Vado, N. Ruíz de Azúa, A. (fotos). “La locura del Globo Rojo”. Deia (Suplemento), Domingo 18 de noviembre de 1984. Accesible aquí.

Anónimo. "Globo Rojo". Santa Agedako aldizkaria. HABE. 15 de mayo 1985. Accesible aquí.

Arbigara. La trastienda. Egin. 23 abril 1988. Accesible aquí.


Panero, L.M. Poemas del manicomio de Mondragón. Hiperión, 1987.



Panero, L.M. Antología de la locura. Recopilación de textos de enfermos mentales del Sanatorio de Mondragón. Hiperión, 1989.









Agencia EFE. Zumeta ilustra de forma colorista los poemas de los internos del psiquiátrico de Arrasate. El Diario Vasco. 3 julio 2009. Accesible aquí.

Anónimo. El libro que nació en un psiquiátrico. El País, edición País Vasco. 4 de julio de 2009.

Anónimo. El Museo de Bellas Artes de Bilbo exhibe 38 serigrafías de Zumeta. Gara. 3 julio 2009.

Fernández, J. Dibujos de locura. Zumeta exhibe en el Museo de Bilbao 38 serigrafías inspiradas en poemas de enfermos psiquiátricos. El Correo, edición Vizcaya. 4 julio 2009. Accesible aquí.

Fernández, J. Zumeta expone serigrafías en Bilbao basadas en poemas de enfermos psiquiátricos. El Correo, edición Álava. 4 julio 2009. Accesible aquí.

Sáenz De Gorbea, X. El desafío de los márgenes. José Luis Zumeta en el Bellas Artes de Bilbao. Deia, 5 julio 2009. Accesible aquí.


Zumeta, J.L. Oi! bihotz Ay! corazón Oh! heart! Leitzaran Grafikak. Andoain, 2009. "Este diminuto y humilde libro de bolsillo corresponde a una hermosa obra de arte original de edición limitada realizada en serigrafía (150 ejemplares de un tamaño de 30x35 cm, firmados y numerados), en versión barata de off-set para cualquier bolsillo".







Martínez Azumendi, O. Globo Rojo. Revista de los pacientes del Sanatorio Psiquiátrico de Santa Águeda, Mondragón (1982-1999). Norte de Salud Mental. 2015. 51: 99-110. Accesible aquí.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Los miércoles la entrada al Museo de Bellas Artes es gratis, es decir mañana podemos ir por la cara bonita, y así todos los miércoles. ¡Aprovechad!