jueves, 4 de junio de 2009

72. Más de psiquifotos estereoscópicas.

Ya metidos de lleno en el fragor congresual (no sin descuidar las obligadas visitas a las bien surtidas hosterías del entorno), continuamos con el tema de las fotos estereoscópicas tal y como prometimos en la entrada anterior. Pero esta vez lo haremos desde una perspectiva menos doméstica y nos fijaremos en algunas prácticas y utilidades provenientes del mundo científico.

Y ya que vamos de Congresos, recordemos a un prestigioso asistente a uno de los primeros de la AEN. Santiago Ramón y Cajal, fue elegido primer presidente de la Liga de Higiene Mental en la Asamblea celebrada en Madrid en octubre de 1927, coincidiendo con la II Reunión de la Asociación de Neuropsiquiatras (nacida en 1924, mantuvo esa denominación hasta 1949 en que el término “Neuropsiquiatras” cambió a “Neuropsiquiatría”, así como un poco antes, en 1942, las Reuniones se rebautizaron como Congresos). Ramón y Cajal fue muy aficionado a la fotografía, aprovechando sus conocimientos para reproducir las muestras histológicas que estudiaba. Menos conocido es que fue igualmente un apasionado de la fotografía estereoscópica, escribiendo diversos trabajos sobre el tema y realizando numerosas reproducciones de sus preparaciones con esa técnica.

Preparado histológico "tridimensional" de neuronas.

Autorretrato estereoscópico de Santiago Ramón y Cajal.


En el campo de la clínica, el escocés MacFarlan bien pronto experimentó la técnica para retratar pacientes psiquiátricos, siendo algunas de sus imágenes reproducidas como grabados en el Medical Times and Gazette.


Imbécil microcéfalo con ginecomastia. Paciente del “Male Royal Infirmary” de Edimburgo. Impresión a la albúmina. MacFarlan, 1861.


La famosa institución psiquiátrica parisina de La Salpetriere tuvo un estudio fotográfico pionero y durante años fue un reconocido referente en el mundo. Obviamente no pudo dejar pasar la oportunidad de ensayar la técnica.

Charcot y una paciente atáxica (de una colección de 5 vistas), Anónimo, c. 1875. Al parecer la única imagen de Charcot junto a un paciente.

Blanche W. y el aparato de Dubois-Reymond. París. Anónimo, c. 1880. Blanche fue una de las más célebres histéricas de Charcot, aquí aparentemente asustada por la electroestimulación farádica de sus músculos faciales con el inquietante aparato.


Robert Sommer, en su tratado de 1899 sobre los métodos de investigación en psicopatología, incluyó la fotografía como técnica de gran utilidad con esos fines. Por ejemplo, debatiendo en sus páginas sobre los beneficios y riesgos de la iluminación artificial con magnesio, que si bien ayudaban a mejorar la imagen, alteraban algunas características corporales (como el tamaño de las pupilas) en los retratos o llegaban a sobresaltar a los enfermos. Además, se interesó por las imágenes estereoscópicas, incluyendo de forma inhabitual cuatro de ellas en un sobre que iba adherido a la contraportada del libro, así como también incluyó alguna otra entre las figuras de otros textos.



Sommer opinaba de forma evidentemente demasiado entusiasta que las fotos, al no estar contaminadas con la interpretación del lenguaje, debieran sustituir o al menos suplementar los registros escritos. En el caso de las fotografías estereoscópicas, suponía que la información visual conseguida por este medio superaba a la fotografía convencional.


Imagen para el diagnostico diferencial entre paranoia y manía periódica. Sommer, 1899.

Psicosis polineurítica. Sommer, 1899.


Confusión en septicemia puerperal. Sommer, 1899.

Catatonía. Sommer, 1911.


Antes de publicar la próxima entrada, el 24 Congreso de la AEN en Cádiz se habrá cerrado con todos los honores, dejando bien alto el listón para dentro de 3 años. Se convoque donde se convoque el 25 Congreso, ¡allí nos veremos!.


BIBLIOGRAFIA.



Bergua, A. A Stereoscopic atlas of the nervous system by Santiago Ramón y Cajal. Heberlein Medbooks. 1999.




Barfoot, M. Morrison–Low, A.D. W.C. M’Intosh and A.J. Macfarlan. Early Clinical Photography in Scotland. History of Photography. 1999; 23 (3): 199-210.





Gasser, J. Photographie et Médecine 1840 – 1880. Institut Universitaire d'Histoire de la Medecine et de la santé Publique. Lausanne, 1991. Catálogo de la exposición en el Musée suisse de l’appareil photographique en Vevey (18/4 – 9/6 1991) y Medizinhistorisches Institut und Museum der Universität Zürich (invierno 1991-92).



Pujade, R. Sicard, M. Wallach, D. A Corps Et a Raison: Photographies Medicales, 1840-1920. Marjal. Paris, 1995.









Sommer, R. Lehrbuch der psychopathologischen Untersuchungs-Methoden. Urban Schwarzenberg. Berlin – Wien, 1899.



Sommer, R. Neurologie und Psychiatrie. En Wolf-Czapek, K.W. Angewandte Photographie in Wissenschaft Und Technik. Union Deutsche Verlagsgesellschaft. Berlin, 1911. II: 102-119 más tablas.







No hay comentarios: