lunes, 6 de abril de 2009

57. La fisonomía de la expresividad. Augusto Tebaldi, 1884.

Ya que andamos embarcados con la expresión de las emociones, vamos a dedicar esta nueva exposición de nuestra galería virtual a un psiquiatra italiano que se interesó también en el tema. Augusto Tebaldi (1833-1895) y su "Fisonomia ed espressione studiate nelle loro deviazioni, con una appendice sulla espressione del delirio nell'arte". En la primera página, justo bajo el título reproduce textualmente una cita del autor de la teoría de la evolución: "...se me ocurrio que los locos debían ser estudiados ya que son propensos a las más fuertes pasiones, así como a darles rienda suelta de forma incontrolada...".



La obra es un tratado más de fisionomía, que incluye un atlas de 38 heliotipos, algunos de ellos prestados de publicaciones de relevancia en la época, como la Iconographie Photographique de la Salpetriere en el caso de la imagen XXXII.



A continuación, siguen las imágenes del atlas.













































BIBLIOGRAFIA.

Tebaldi, A. Fisonomia ed espressione studiate nelle loro deviazioni, con una appendice sulla espressione del delirio nell'arte. Opera corredata di un atlante con 38 eliotipie. Drucker & Tedeschi. Verona-Padova, 1884.Accesible aquí.





1 comentario:

andres porcel dijo...

Extraordinario libro, y además accesible... gracias como siempre.