lunes, 16 de marzo de 2009

51. Derechos humanos y enfermedad mental en el S. XXI.

La falta de recursos, junto al estigma, temor y desconocimiento frente a la enfermedad mental, hace que los individuos que la padecen sean uno de los grupos peor tratados en la gran mayoría de los países menos desarrollados. Generalmente, los enfermos mentales y discapacitados intelectuales, son condenados al ostracismo en miserables instituciones que apenas ofrecen la mínima cobertura para la subsistencia biológica. Se añaden a su sufrimiento cadenas y diversos artilugios que limitan su movilidad, muchas veces la única opción realista ante la falta de recursos asistenciales que puedan contener y tratar sus conductas disruptivas, aunque también la falta de atención y maltrato siguen siendo prácticas habituales.

En alguna de las entradas del blog ya hemos visto algún ejemplo reciente de este tipo de prácticas en diferentes lugares del mundo, aunque quiero dedicar esta específicamente a llamar la atención sobre la terrible situación de la ingente cantidad de enfermos mentales en los países o regiones con menos recursos económicos. Hay una gran cantidad de ejemplos de los que echar mano, tanto de fotógrafos, países representados y fines para los que fueron tomadas las imágenes. Su enumeración haría interminable esta entrada, así que aprovechando que estoy focalizando principalmente en lo que he llamado fotografía denuncia o de investigación publicada en medios impresos de gran tirada, me limitaré a traer aquí el trabajo de un par de fotógrafos que han recorrido una diversidad de instituciones a lo largo de todo el mundo.

John Stanmeyer recorrió varios países de Asia (China, Pakistán, Camboya e Indonesia), reuniendo una muestra de las diferentes prácticas que encontró en las instituciones psiquiátricas visitadas y que están accesibles en la versión electrónica de la revista.



China. Vidas perdidas: pabellón psiquiátrico de hombres en Shanghai. La gran mayoría de pacientes mentales sufren en silencio. Foto © John Stanmeyer/VII.

Indonesia. La lucha diaria. Masificado pabellón de mujeres de Cipayung. Foto © John Stanmeyer/VII.

Pakistán. Algunos de los niños en Edhi (Karachi), un antiguo centro para toxicómanos, ienen 7 años. Más de 60 tienen que dormir en el suelo. Foto © John Stanmeyer/VII.

En la otra parte del globo, el fotógrafo Eugene Richards, también de la agencia VII y colaborador de Mental Disability Rights International, durante los últimos años ha visitado toda una serie de instituciones asilares
Kapan, Yerevan (Armenia); Hidalgo, Guadalajara, Ciudad de México (México); Asunción (Paraguay); Buenos Aires (Argentina); Pristina (Kosovo); Budapest (Hungría). Una primera selección de esas imágenes fue publicada en una revista de fotografía y muy recientemente una monografía acompañada de un video, así como se han reproducido en otros medios como Newsweek.

Página del dossier en Aperture. Foto © Eugene Richards.

Hidalgo, México. Foto © Eugene Richards.

Asunción, Paraguay. Foto © Eugene Richards.

Hidalgo, México. Foto © Eugene Richards.

Guadalajara, México. Foto © Eugene Richards.


Sin duda imágenes muy similares a las que pueden ser captadas en otras regiones del mundo. Que apelan a nuestra conciencia profesional, para exigir a los diferentes gobiernos y organismos internacionales una mayor dedicación de recursos y atención a los desheredados de la humanidad por causa de una enfermedad mental.



Consultar, AQUI, el esquema-índice de las entregas que componen la serie completa de "fotografía denuncia" en psiquifotos.



BIBLIOGRAFIA.



Stanmeyer, J. Lost lives. Time (Edición Asia). 10 noviembre 2003; 162 (18).




Richards, E. The fat baby. Phaidon. London, 2004.





Richards, E. A procession of them: the plight of the mentally disabled. Aperture. 2005; 178: 34-49







Richards, E. Shocking therapy. Psychiatric institutions around the world. Newsweek. 6 octubre 2008. Accesible aquí


Richards, E. A procession of them. University of Texas Press. 2008.










No hay comentarios: