jueves, 5 de marzo de 2009

48. Importancia de las imágenes para las ONGs. Europa del Este, 1990s.

Algunos ejemplos de la precaria situación en la que se encontraba la asistencia en algunos países del entorno socialista soviético en la década final del siglo XX, nos la presenta Harrie Timmermans, que visitó y fotografió diversos hospitales psiquiátricos de cinco países (Georgia, Bulgaria, Albania, Ucrania, República Checa), sirviéndonos su trabajo para retomar la seríe sobre "fotografía denuncia". Timmermans colabora desde hace tiempo primero en Geneva Initiative on Psychiatry que posteriormente se reconvierte en Global Initiative on Psychiatry, de la que ya tuve ocasión de hablar en la entrada 6 referida al Congreso Mundial de Praga. Geneva Initiative nació en 1980 para combatir y prevenir la utilización de la psiquiatría con fines políticos, así como estimular reformas en los países del Este y Centro de Europa y los nuevos estados surgidos de la antigua Unión Soviética. En 2005 cambió su nombre a Global Initiative, ampliando sus objetivos a la promoción de la salud mental y derechos humanos de cualquier país en vías de transición. Dentro de sus estrategias de actuación ocupa un papel importante la divulgación visual (fotografía y cine documental) de la realidad asistencial que vigilan y apoyan, incluyendo muchas de ellas en sus folletos divulgativos, tanto los de Geneva I. P. como los de Global I. P.

Las imágenes de Timmermans se presentaron por primera vez en el X Congreso Mundial de Psiquiatría de Madrid, en 1996. En ellas se puede apreciar las duras condiciones: falta de vestido y calefacción, hacinamiento, suciedad y humedades entre las que pasaban las horas muertas los pacientes. Parte de este trabajo también ha sido utilizado, por ejemplo, en una pequeña muestra organizada por la O.M.S. y dedicada a la salud mental con ocasión del día Internacional de los Derechos Humanos (10 diciembre 2005). La exposición, titulada “Denied Citicens”, ponía de relieve algunas de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la enfermedad mental, proporcionando también algunos ejemplos de cómo combatirlas.








Cuidados insuficientes y negligentes: violación de los derechos humanos. En muchos sistemas asistenciales, hay personas en instituciones alejadas de cualquier conocido. Algunas de estas se asemejan más a almacenes humanos que a lugares de cuidado y tratamiento. Muchas personas institucionalizadas no reciben ningún tipo de estimulación, pasando días, meses e incluso años en el más espantoso aburrimiento. Algunos están sobremedicados para que permanezcan dóciles y "fáciles de manejar". Esta falta de objetivos, inactividad y aislamiento social no conduce a la recuperación, y es inhumano y degradante. Tomado de la O.M.S. ¡y no referido exclusivamente a los países menos desarrollados!. Fotos © Harrie Timmermans.

La situación no podía ser muy diferente en la antigua Yugoeslavia, donde la población asilada añadió a su infortunio y miserias el horror de la guerra. Durante 1999, en Stimlje, único hospital psiquiátrico de Kosovo, la BBC se hacía eco de la dramática situación creada, cuando la mayoría de la plantilla serbia huyó de la institución, dejando desamparados a los asilados, mientras la policías serbios actuaban como francotiradores desde los balcones de la institución. A la llegada de la Cruz Roja se pudo comprobar las extremas condiciones en las que los pocos albaneses que quedaron al cuidado de la institución tuvieron que mantener a los enfermos, sin suministros, calefacción y muchos de ellos simplemente atados a sus camas.

Hoja de contactos del británico Mark Seager. Imágenes archivadas durante tiempo por la propia vergüenza del autor. Stimjle, julio 1999. Accesibles aquí








Fotos © Riccardo Venturi, Agencia Contrasto. Junio, 1999




Fotos © Daniele Dainielli, Agencia Contrasto. 1999

Se pueden ver más fotos de Dainielli y Venturi en la página de Contrasto, para lo que simplemente habrá que realizar una búsqueda con el término "STIMLJE"


Posteriormente, el 8 de agosto de 2002 el periódico británico The Guardian y la BBC se hacían eco de la denuncia realizada el día anterior por Mental Disability Rights International, otra ONG que no descuida la importancia de las imágenes fotográficas para sus campañas e informes en defensa de los derechos humanos y participación social de los enfermos mentales. MDRI destapó las diversas atrocidades, como violaciones y agresiones físicas, que se vinieron sucediendo a lo largo de los meses, incluso ante los ojos del personal de Naciones Unidas que asumieron su cuidado. Estas denuncias tuvieron su impacto, destinándose una partida económica para la mejora de la institución, aunque desafortunadamente invertida exclusivamente en mejoras estructurales, seguramente desproporcionadas, como fue la construcción de algunas escaleras de mármol, sin desarrollos comunitarios paralelos.




Una de las últimas organizaciones nacidas con el objetivo de mejorar, a nivel mundial, los servicios para las personas con una enfermedad mental es "Movement for Global Mental Health". El movimiento surge a raiz de una serie de artículos publicados en "The Lancet" en 2007, apoyándose igualmente en su propia galería fotográfica que incluye alguna imagen de la Agencia France Presse del hospital en Stimlje.


Fotos © Agencia France Presse, 1999.


Consultar, AQUI, el esquema-índice de las entregas que componen la serie completa de "fotografía denuncia" en psiquifotos.



BIBLIOGRAFIA.

O'Donoghue, G. “The fittest among the unfit thrives”. BBC online network, 12 octubre 1999. Accesible aquí.

Agence France Press. NGO decries conditions in UN-supervised psychiatric institutions in Kosovo. 7 agosto 2002. Accesible aquí.

Burkeman, O. “UN 'ignored' abuse at Kosovo mental homes”. The Guardian, 8 agosto, 2002. Accesible aquí.

Wood, N. UN 'failing' Kosovo mentally ill. BBC News, 17 julio 2003. Accesible aquí.





1 comentario:

Anavc dijo...

Impresionantemente desolador... Espeluznante abandono. Gracias a las ONGs y a tí, Oscar por mantenernos en la realidad de muchos lugares, que ni mucho menos son tan lejanos. A veces me pregunto si los profesionales hemos perdido los profesionales esa capacidad de denuncia.