lunes, 2 de marzo de 2009

47. Una pausa para la publicidad.

Dentro de unos días tendrá lugar en Madrid el III seminario multidisciplinar: SEMINARIO SALUD MENTAL: HISTORIA, SOCIEDAD, CULTURA. Organizado por la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría [HUM2007-30727-E/HIST], Grupo de Historia Social y Cultural de la Ciencia CCHS – CSIC, Sección de Historia de la Psiquiatría de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y Frenia - Historia de la Psiquiatría.

Ahí va el bonito cartel que han preparado para su divulgación, que como con otras imágenes del blog, se amplía haciendo clic sobre él.

El seminario contará con las aportaciones de César Leyton Robinson (Profesor de Historia de la Medicina. Coordinador-investigador del Museo Nacional de Medicina “Dr. Enrique Laval”. Facultad de Medicina. Universidad de Chile). Quien presentará “Ojo Bizco”. La fotografía como documento para la historia de la psiquiatría. Para quien desee conocer algo del trabajo de César Leyton, en “Imágenes de la Psiquiatría” recientemente se publicó un resumen de uno de sus artículos.

La segunda parte del seminario, y aquí es donde aparece la autopropaganda, será dedicada a Psiquifotos. Una propuesta de clasificación de imágenes fotográficas en relación con la psiquiatría. En ella presentaré una serie de fotos para ejemplificar la clasificación propuesta como eje vertebrador de “Imágenes de la psiquiatría”, que resumiendo su propio índice sería:

1) Los CONTENIDOS de las propias imágenes fotográficas y la utilidad o propósito con la que fueron tomadas.
11. Fotografía descriptiva y clasificatoria
12. Fotografía narrativo-documental
13. Fotografía denuncia
14. Fotografía testimonio
15. Fotografía publicitaria y propagandística
16. Fotografía arquitectónica y ambiental
17. Fotografía artística
18. Fotografías del entorno doméstico
19. Miscelánea

2) La FINALIDAD buscada por parte de los sujetos, que bien toman la foto, la alteran de diversos modos, o la preparan para ser utilizada como herramienta para alcanzar diferentes fines en el ámbito psiquiátrico o psicológico.
21. Fotografía en el proceso diagnóstico
22. Fotografía como instrumento terapéutico
23. Fotografía como actividad ocupacional o de autorrealización
24. Fotógrafos profesionales con una enfermedad mental
25. Fotógrafos marginales y “Outsiders”
26. Psiquifotógrafos

El encuentro tendrá lugar el jueves, 5 de marzo a las 17:00 h., en el Instituto de Historia-CSIC; c/ Albasanz, 26-28, Madrid. Sala 2 C10. (Metro: Suances o Ciudad Lineal, que eso ayuda mucho saber, sobre todo a los foráneos).




No hay comentarios: