martes, 6 de enero de 2009

31. "10 años de dolor, 10 años de pasión" de Antonio Camarena.

¡Año nuevo, idea nueva! Y cuanto antes la pongamos en marcha mejor, y si además la puedo aprovechar como mi regalo de Reyes para todos los eventuales lectores de psiquifotos, ¡pues miel sobre hojuelas! (que siempre me ha hecho gracia el dicho ese).


Como ya anunciaba el año pasado, con esta entrada vamos a inaugurar la Galería virtual de arte fotográfico psiquifotos. En ella tendrán cabida exposiciones virtuales de la obra fotográfica, realizada como expresión artística o con ánimo ocupacional, de personas aquejadas de una enfermedad mental, los profesionales que trabajan en este campo o fotógrafos cuyo tema de inspiración sea el de la salud o enfermedad mental. Como siempre que se inicia un proyecto, no sé a donde nos conducirá este, pero esperemos que con el tiempo acumulemos un amplio abanico de participantes.

En cualquier caso, para tan histórica ocasión vamos a contar con la desinteresada colaboración del fotógrafo valenciano Antonio Camarena “Youani”, de quien ya nos hicimos eco de alguna de sus obras en la entrada anterior. Participante del colectivo Imaginave, compuesto por personas deseosas de trascender las limitaciones de la enfermedad mental a través de diferentes actividades (música, fotografía, escritura, comentarios sobre películas, pintura, etc.).

Con “10 años de dolor, 10 años de pasión” Antonio nos propone un recorrido gráfico a través de 10 años de tratamiento psiquiátrico y psicológico, las terapias realizadas y los temas motivo de su preocupación en este tiempo. De su trabajo presentado en forma de imágenes emparejadas dice: “De cada fotografía base, sale una abstracción. Es decir, las imágenes abstractas parten de las imágenes base y por ejemplo de la foto 'el encuentro', se deriva la imagen abstracta 'alucinaciones'”. “Así son todas las imágenes, transformadas (digitalmente) de una original”.

Una propuesta interesante, sugestiva y de calidad. Sin lugar a dudas. ¡Qué la disfruten!





"El encuentro"


"Alucinaciones"


"Se hunde el barco"


"El embrión"


"La velocidad"


"El incapacitado"


"Expresión creativa"


"El terremoto"


"Expresión corporal"


"La risa"


"La soledad"


"El refugio"


"El último cigarro"


"A fuerza de voluntad"


"El esfuerzo"


"Los surcos"


"La sabiduría"


"El mediterraneo"


"Siembra el futuro"


"Cosecha esperanza"


"El colectivo"


"El cactus"


"Vive sin cárceles"


"Escapa"


"La casa"


"La ciudad"


"Golpea el saco"


"La rosa"









No hay comentarios: