viernes, 17 de octubre de 2008

8. Un parentesis para una exposición.


Aunque no es la función principal del blog la difusión de noticias inmediatas, dado lo limitado del tiempo disponible para eventuales personas interesadas, es sin duda importante divulgar la exposición "Detrás de la Ventana", que cerrará sus puertas el próximo día 25 de octubre en Sevilla.

Mi buen amigo y colega Juan Medrano me envía el enlace a la noticia publicada por AZprensa.com y que copio literalmente más abajo. No conozco nada más del asunto ni del autor, por lo que cualquier información, contacto o imagen de la exposición que alguien pudiera conseguir y enviarme tendría su cabida aquí más adelante.


La Junta de Andalucía muestra la salud mental desde un prisma diferente a través de una exposición fotográfica.

El Parlamento de Andalucía acoge desde ayer, y hasta el próximo día 25 de octubre, la exposición fotográfica ‘Detrás de la Ventana’, una muestra que tiene por objeto presentar la salud mental desde un prisma diferente, alejado de los estereotipos que contribuyen a crear una situación de exclusión y estigmatización social en torno a este colectivo. La muestra, que se ubica en el Salón de los Pasos Perdidos, ha sido visitada hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves.

Un total de 39 fotografías y 25 textos conforman la exposición en la que los protagonistas son los enfermos mentales, sus familiares y allegados. El fotógrafo sevillano Curro Sánchez Romero presenta, haciendo uso de una metáfora visual en la que utiliza referencias que enmarcan la escena (marcos de ventana, rejas o reflejos de cristal), la vida cotidiana de estas personas, así como su entorno íntimo y social, desde ‘Detrás de la Ventana’.

El objetivo de la exposición es fomentar el acercamiento y entendimiento de la población general hacia este colectivo, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los efectos negativos que produce sobre las personas con enfermedad mental y sus familiares la estigmatización social existente alrededor de esta patología, y fomentar un cambio hacia los mismos.

Para ello, las imágenes se acompañan de unos textos, escritos por los propios pacientes, profesionales, artistas y literatos, que ayudan al fin último de la exposición. Así, los profesionales reflejan cuestiones como la necesidad de ‘considerar que no se puede ayudar con nada al enfermo no tiene excusa, y raras veces o nunca es verdad’; mientras que los pacientes manifiestan directamente que les gustaría ‘algunas personas nos ven diferentes, nos etiqueta de locos y sin conocernos nos tienen miedo’ y los familiares dicen que ‘el miedo, el rechazo, la burla son las posturas más crueles que pueden adoptarse hacia una persona con enfermedad mental. Ellos están deseando poder conversar y tener eso que parece tan simple: un amigo’. Además, la muestra recoge frases dichas por Vincent Van Gogh ‘lo que me consuela es que estoy empezando a considerar la locura como una enfermedad más, y la acepto como tal’ y un poema del escritor español José Agustín Goytisolo.

Trabajo previo

Para la realización de la muestra fotográfica, que se expone ahora por primera vez, ha sido necesario un trabajo previo de seis meses en el Distrito Sanitario Aljarafe de Sevilla. En él han participado unas treinta personas afectadas con trastorno mental grave, quienes han abierto sus vidas privadas para mostrar su realidad diaria, inquietudes, temores y, en algunos casos, el estigma social que padecen debido al desconocimiento existente entorno a la enfermedad.

La exposición, que se inaugura hoy y estará abierta al público hasta el próximo día 25 de octubre en el Parlamento de Andalucía, se aloja en el Salón de los Pasos Perdidos y es de entrada libre y gratuita. El horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados. Los días 22 y 23 permanecerá cerrada.

No hay comentarios: